jueves, 3 de enero de 2008

Don Quijote de la Mancha, Audiolibro...

El texto íntegro leído por grandes actores dirigidos por Manuel Gutiérrez Aragón

Coincidiendo con el IV Centenario de la primera edición de Don Quijote de la Mancha, paloma negra,una marca creada por Turner y Overlook, coedita con la Sociedad Estatal de Conmemoraciones Culturales (SECC) y el Ayuntamiento de Madrid, una versión del texto íntegro en Audio Libro leído por grandes actores. Con esta edición cobra impulso en España lo que en otros países es una pasión y una industria plenamente desarrollada: los clásicos leídos por actores profesionales.

La grabación ha sido dirigida por Manuel Gutiérrez Aragón y ha sido interpretada por Juan Luis Galiardo, como Don Quijote, Carlos Iglesias en el papel de Sancho Panza en los capítulos de la primera parte de la obra y Jesús Castejón en los de la segunda. Francisco Merino es el narrador y Gloria Vega, quien también presta su voz a otros personajes femeninos, Dulcinea. Completan el reparto Rafa Castejón, Juan Jesús Valverde y Bernardo Fernández. Su trabajo ha dado como resultado más de cuarenta y dos horas de grabación repartidas en treinta y siete CDs. El acompañamiento musical, de vihuela, es obra de los compositores y músicos Alejandro Ibáñez e Ivan Raymore.

La participación de actores de probada reputación –algunos con experiencia en la interpretación de sus personajes cervantinos para el cine– aporta a la lectura de la obra una vitalidad y un dramatismo excepcionales.

La lengua de Cervantes, y particularmente la de El Quijote, es un prodigio de expresividad y de arte. Su lectura en voz alta por profesionales pone de manifiesto su naturaleza polifacética, sutil y llena de matices. Esta nueva manera de acercarse a El Quijote quiere hacer más accesible la obra a los que no la han leído; para los ya familiarizados con ella, será una manera nueva de disfrutar, no menos rica y estimulante, del más universal de nuestros clásicos.

Esta iniciativa se une a otras actividades promovidas por la SECC, con la intención de abordar El Quijote, como obra íntegra, desde distintas perspectivas. El Quijote leído, con la magnífica edición de Francisco Rico coeditada con Galaxia Gutenberg; El Quijote visto, con la película de Manuel Gutiérrez Aragón, en cuya producción colaboró la SECC y que va a difundir en 2005 en todos los centros culturales y educativos de la cultura en español; las nuevas formas artísticas difundidas en lo que ya es el medio comunicación del futuro: Internet, a través de los premios Ingenio 400 de Videoarte, Cortometraje y Net-art; y El Quijote oído, con este Audiolibro.

Reparto

Dirección: Manuel Gutiérrez Aragón
Uno de nuestros directores cinematográficos más prestigiosos y de mayor proyección internacional. Su carrera comenzó en 1973 con Habla mudita, Premio de la Crítica en el festival de Berlín y candidata al Óscar. Otros títulos como Camada negra (1977), El corazón del bosque (1978), Demonios en el jardín (1982), La mitad del cielo (1986) obtuvieron importantes premios nacionales e internacionales. Su primer acercamiento como director a la obra cervantina fue en 1991, cuando dirigió El Quijote para TVE, serie que obtuvo el Gran Premio del Festival de Cannes y fue retransmitida en televisiones de todo el mundo. En 2001 dirigió para el cine El Caballero Don Quijote de la Mancha –gracias a la colaboración, entre otras entidades, de la Sociedad Estatal de Conmemoraciones Culturales–, cuyos protagonistas fueron Juan Luis Galiardo y Carlos Iglesias.

Dirección ejecutiva: Bernardo Fernández / Alejandro Ibáñez
Bernardo Fernández es guionista y realizador de televisión. Alejandro Ibáñez es compositor, profesor de armonía clásica y moderna. Premio Villa de Madrid 2001 al mejor disco.

Don Quijote: Juan Luis Galiardo
Uno de los actores españoles más destacados en cine, teatro y televisión. En su larga filmografía destacan títulos como El disputado voto del señor Cayo (1986), Madre Gilda (1993), Familia (1996), Lázaro de Tormes (2000) y El Caballero Don Quijote (2001). En 1989 recibió el premio Goya al mejor actor de reparto.

Sancho Panza (Primera parte): Carlos Iglesias
Fue nominado al premio Goya como mejor actor revelación por su papel de Sancho Panza en El Caballero Don Quijote (dirigida por Manuel Guitérrez Aragón), que interpretó junto a Juan Luis Galiardo. Actor de teatro y de formación académica, se hizo popular, sin embargo, a través de la televisión interpretando papeles cómicos en programas como Cruzando el Mississipi o la serie Manos a la obra.

Sancho Panza (Segunda Parte): Jesús Castejón
Actor polifacético que trabaja en el teatro, el cine y la televisión. Entre sus películas figuran algunos de los mayores éxitos del cine español reciente, entre ellas, La madre (1995), ¿De qué se ríen las mujeres?(1996) y La lengua de las mariposas (1999).

Narrador: Francisco Merino
Ha trabajado en más de sesenta películas, en cincuenta obras teatrales y en unos trescientos programas de televisión. Ha participado en películas como Esa mujer (1969), La mitad del cielo (1986), El Quijote de Miguel de Cervantes (1991) y El Caballero Don Quijote (2002).

Dulcinea y voces femeninas: Gloria Vega
Ha trabajado en los últimos veinte años en cine, televisión y teatro.

Voces masculinas: Juan Jesús Valverde
Se incorporó al teatro en 1969 y ha participado en numerosos largometrajes y un centenar de estrenos teatrales. Entre sus últimas películas figuran La ratas (1998), Yoyes (1999)y Tiovivo c. 1950 (2004).

Personajes masculinos jóvenes: Rafa Castejón
Ha trabajado en cine, teatro y televisión.

Duque: Bernardo Fernández
Es guionista y realizador de televisión.

Capitulos
1 Que trata de la condición y ejercicio del famoso hidalgo don Quijote de la Mancha.
2 Que trata de la primera salida que de su tierra hizo el ingenioso don Quijote.
3 Donde se cuenta la graciosa manera que tuvo don Quijote en armarse caballero.
4 De lo que le sucedió a nuestro caballero cuando salió de la venta.
5 Donde se prosigue la narración de la desgracia de nuestro caballero.
6 Del donoso y grande escrutinio que el cura y el barbero hicieron en la librería de nuestro ingenioso hidalgo.
7 De la segunda salida de nuestro buen caballero don Quijote de la Mancha.
8 Del buen suceso que el valeroso don Quijote tuvo en la espantable y jamás imaginada aventura de los molinos de viento, con otros sucesos dignos de felice recordación.
9 Donde se concluye y da fin a la estupenda batalla que el gallardo vizcaíno y el valiente manchego tuvieron.
10 De lo que más le avino a don Quijote con el vizcaíno y del peligro en que se vio con una turba de yangüeses.
11 De lo que le sucedió a don Quijote con unos cabreros
12 De lo que contó un cabrero a los que estaban con don Quijote.
13 Donde se da fin al cuento de la pastora Marcela, con otros sucesos.
14 Donde se ponen los versos desesperados del difunto pastor, con otros no esperados sucesos.
15 Donde se cuenta la desgraciada aventura que se topó don Quijote en topar con unos desalmados yangüeses.
16 De lo que le sucedió al ingenioso hidalgo en la venta que él imaginaba ser castillo.
17 Donde se prosiguen los innumerables trabajos que el bravo don Quijote y su buen escudero Sancho Panza pasaron en la venta que, por su mal, pensó que era castillo.
18 Donde se cuentan las razones que pasó Sancho Panza con su señor don Quijote, con otras aventuras dignas de ser contadas.
19 De las discretas razones que Sancho pasaba con su amo, y de la aventura que le sucedió con un cuerpo muerto, con otros acontecimientos famosos.
20 De la jamás vista ni oída aventura que con más poco peligro fue acabada de famoso caballero en el mundo, como la que acabó el valeroso don Quijote.
21 Que trata de la alta aventura y rica ganancia del yelmo de Mambrino, con otras cosas sucedidas a nuestro invencible caballero.
22 De la libertad que dio don Quijote a muchos desdichados que, mal de su grado los llevaban donde no quisieran ir.
23 De lo que le aconteció al famoso don Quijote en Sierra Morena, que fue una de las más raras aventuras que en esta verdadera historia se cuentan.
24 Donde se prosigue la aventura de la Sierra Morena
25 Que trata de las estrañas cosas que en Sierra Morena sucedieron al valiente caballero de la Mancha, y de la imitación que hizo a la penitencia de Beltenebros.
26 Donde se prosiguen las finezas que de enamorado hizo don Quijote en Sierra Morena.
27 De cómo salieron con su intención el cura y el barbero, con otras cosas dignas de que se cuenten en esta grande historia.
28 Que trata de la nueva y agradable aventura que al cura y al barbero sucedió en la misma sierra.
29 Que trata del gracioso artificio y orden que se tuvo en sacar a nuestro enamorado caballero de la asperísima penitencia en que se había puesto.
30 Que trata de la discreción de la hermosa Dorotea, con otras cosas de gusto y pasatiempo.
31 De los sabrosos razonamientos que pasaron entre don Quijote y Sancho Panza, su escudero, con otros sucesos.
32 Que trata de lo que sucedió en la venta a toda la cuadrilla de don Quijote
33 Donde se cuenta la novela del curioso impertinente.
34 Donde se prosigue la novela del curioso impertinente.
35 Donde se da fin a la novela del curioso impertinente.
36 Que trata de la brava y descomunal batalla que don Quijote tuvo con unos cueros de vino tinto, con otros raros sucesos que en la venta le sucedieron.
37 Que trata donde se prosigue la historia de la famosa infanta Micomicona, con otras graciosas aventuras.
38 Que trata del curioso discurso que hizo don Quijote de las armas y las letras.
39 Donde el cautivo cuenta su vida y sucesos
40 Donde se prosigue la historia del cautivo
41 Donde todavía prosigue el cautivo su suceso
42 Que trata de lo que más sucedió en la venta y de otras muchas cosas dignas de saberse.
43 Donde se cuenta la agradable historia del mozo de mulas, con otros estraños acaecimientos en la venta sucedidos.
44 Donde se prosiguen los inauditos sucesos de la venta.
45 Donde se acaba de averiguar la duda del yelmo de Mambrino y de la albarda y otras aventuras sucedidas con toda verdad.
46 De la notable aventura de los cuadrilleros, y la gran ferocidad de nuestro buen caballero don Quijote.
47 Del estraño modo con que fue encantado don Quijote de la Mancha, con otros famosos sucesos.
48 Donde prosigue el canónigo la materia de los libros de caballerías, con otras cosas dignas de su ingenio.
49 Donde se trata del discreto coloquio que Sancho Panza tuvo con su señor don Quijote.
50 De las discretas altercaciones que don Quijote y el canónigo tuvieron, con otros sucesos.
51 Que trata de lo que contó el cabrero a todos los que llevaban a don Quijote.
52 De la pendencia que don Quijote tuvo con el cabrero, con la rara aventura de los deceplinantes, a quien dio felice aun a costa de su sudor.

Segunda Parte del libro:
-Prólogo al lector
-Dedicatoria al conde de Lemos
1 De lo que el cura y el barbero pasaron con don Quijote cerca de su enfermedad.
2 Que trata de la notable pendencia que Sancho Panza tuvo con la sobrina y ama de don Quijote, con otros sujetos graciosos.
3 Del ridículo razonamiento que pasó entre don Quijote, Sancho Panza y el bachiller Sansón Carrasco.
4 Donde Sancho Panza satisface al bachiller Sansón Carrasco de sus dudas y preguntas, con otros sucesos dignos de saberse y de contarse.
5 De la discreta y graciosa plática que pasó entre Sancho Panza y su mujer Teresa Panza, y otros sucesos dignos de felice recordación.
6 De lo que le pasó a don Quijote con su sobrina y con su ama, y es uno de los importantes capítulos de toda la historia.
7 De lo que pasó don Quijote con su escudero, con otros sucesos famosísimos.
8 Donde se cuenta lo que le sucedió a don Quijote yendo a ver a su señora Dulcinea del Toboso.
9 Donde se cuenta lo que en él se verá.
10 Donde se cuenta la industria que Sancho tuvo para encantar a la señora Dulcinea, y de otros sucesos tan ridículos como verdaderos.
11 De la estraña aventura que le sucedió al valeroso don Quijote con el carro o carreta de «Las Cortes de la Muerte».
12 De la estraña aventura que le sucedió al valeroso don Quijote con el bravo Caballero de los Espejos.
13 Donde se prosigue la aventura del Caballero del Bosque, con el discreto, nuevo y suave coloquio que pasó entre los dos escuderos.
14 Donde se prosigue la aventura del Caballero del Bosque.
15 Donde se cuenta y da noticia de quién era el Caballero de los Espejos y su escudero.
16 De lo que sucedió a don Quijote con un discreto caballero de la Mancha.
17 De donde se declaró el último punto y estremo adonde llegó y pudo llegar el inaudito ánimo de don Quijote con la felicemente acabada aventura de los leones.
18 De lo que sucedió a don Quijote en el castillo o casa del Caballero del Verde Gabán, con otras cosas extravagantes.
19 Donde se cuenta la aventura del pastor enamorado, con otros en verdad graciosos sucesos.
20 Donde se cuentan las bodas de Camacho el rico, con el suceso de Basilio el pobre.
21 Donde se prosiguen las bodas de Camacho, con otros gustosos sucesos.
22 Donde se da cuenta de la grande aventura de la cueva de Montesinos, que está en el corazón de la Mancha, a quien dio felice cima el valeroso don Quijote de la Mancha.
23 De las admirables cosas que el estremado don Quijote contó que había visto en la profunda cueva de Montesinos, cuya imposibilidad y grandeza hace que se tenga esta aventura por apócrifa.
24 Donde se cuentan mil zarandajas tan impertinentes como necesarias al verdadero entendimiento desta grande historia
25 Donde se apunta la aventura del rebuzno y la graciosa del titerero, con las memorables. adivinanzas del mono adivino
26 Donde se prosigue la graciosa aventura del titerero, con otras cosas en verdad harto buenas.
27 Donde se da cuenta de quiénes eran maese Pedro y su mono, con el mal suceso que don Quijote tuvo en la aventura del rebuzno, que no la acabó como él quisiera y como lo tenía pensado.
28 De cosas que dice Benengeli que las sabrá quien le leyere, si las lee con atención.
29 De la famosa aventura del barco encantado.
30 De lo que le avino a don Quijote con una bella cazadora.
31 Que trata de muchas y grandes cosas.
32 De la respuesta que dio don Quijote a su reprehensor, con otros graves y graciosos sucesos.
33 De la sabrosa plática que la duquesa y sus doncellas pasaron con Sancho Panza, digna de que se lea y de que se note.
34 Que cuenta de la noticia que se tuvo de cómo se había de desencantar la sin par Dulcinea del Toboso, que es una de las aventuras más famosas deste libro.
35 Donde se prosigue la noticia que tuvo don Quijote del desencanto de Dulcinea, con otros admirables sucesos.
36 Donde se cuenta la estraña y jamás imaginada aventura de la dueña Dolorida, alias de la condesa Trifaldi, con una carta que Sancho Panza escribió a su mujer Teresa Panza.
37 Donde se prosigue la famosa aventura de la dueña Dolorida.
38 Donde se cuenta la que dio de su mala andanza la dueña Dolorida.
39 Donde la Trifaldi prosigue su estupenda y memorable historia.
40 De cosas que atañen y tocan a esta aventura y a esta memorable historia.
41 De la venida de Clavileño, con el fin desta dilatada aventura.
42 De los consejos que dio don Quijote a Sancho Panza antes que fuese a gobernar la ínsula, con otras cosas bien consideradas.
43 De los consejos segundos que dio don Quijote a Sancho Panza.
44 Cómo Sancho Panza fue llevado al gobierno, y de la estraña aventura que en el castillo sucedió a don Quijote.
45 De cómo el gran Sancho Panza tomó la posesión de su ínsula y del modo que comenzó a gobernar.
46 Del temeroso espanto cencerril y gatuno que recibió don Quijote en el discurso de los amores de la enamorada Altisidora.
47 Donde se prosigue cómo se portaba Sancho Panza en su gobierno.
48 De lo que le sucedió a don Quijote con doña Rodríguez, la dueña de la duquesa, con otros acontecimientos dignos de escritura y de memoria eterna.
49 De lo que le sucedió a Sancho Panza rondando su ínsula.
50 Donde se declara quién fueron los encantadores y verdugos que azotaron a la dueña y pellizcaron y arañaron a don Quijote, con el suceso que tuvo el paje que llevó la carta a Teresa Sancha, mujer de Sancho Panza.
51 Del progreso del gobierno de Sancho Panza, con otros sucesos tales como buenos.
52 Donde se cuenta la aventura de la segunda dueña Dolorida, o Angustiada, llamada por otro nombre doña Rodríguez.
53 Del fatigado fin y remate que tuvo el gobierno de Sancho Panza.
54 Que trata de cosas tocantes a esta historia, y no a otra alguna.
55 De cosas sucedidas a Sancho en el camino, y otras que no hay más que ver.
56 De la descomunal y nunca vista batalla que pasó entre don Quijote de la Mancha y el lacayo Tosilos en la defensa de la hija de la dueña doña Rodríguez.
57 Que trata de cómo don Quijote se despidió del duque y de lo que le sucedió con la discreta y desenvuelta Altisidora, doncella de la duquesa.
58 Que trata de cómo menudearon sobre don Quijote aventuras tantas, que no se daban vagar unas a otras.
59 Donde se cuenta del extraordinario suceso, que se puede tener por aventura, que le sucedió a don Quijote.
60 De lo que sucedió a don Quijote yendo a Barcelona.
61 De lo que le sucedió a don Quijote en la entrada de Barcelona, con otras cosas que tienen más de lo verdadero que de lo discreto.
62 Que trata de la aventura de la cabeza encantada, con otras niñerías que no pueden dejar de contarse.
63 De lo mal que le avino a Sancho Panza con la visita de las galeras, y la nueva aventura de la hermosa morisca.
64 Que trata de la aventura que más pesadumbre dio a don Quijote de cuantas hasta entonces le habían sucedido.
65 Donde se da noticia de quién era el de la Blanca Luna, con la libertad de don Gregorio, y de otros sucesos.
66 Que trata de lo que verá el que lo leyere o lo oirá el que lo escuchare leer.
67 De la resolución que tomó don Quijote de hacerse pastor y seguir la vida del campo en tanto que se pasaba el año de su promesa, con otros sucesos en verdad gustosos y buenos.
68 De la cerdosa aventura que le aconteció a don Quijote.
69 Del más raro y más nuevo suceso que en todo el discurso desta grande historia avino a don Quijote.
70 Que sigue al de sesenta y nueve y trata de cosas no escusadas para la claridad desta historia.
71 De lo que a don Quijote le sucedió con su escudero Sancho yendo a su aldea.
72 De cómo don Quijote y Sancho llegaron a su aldea.
73 De los agüeros que tuvo don Quijote al entrar de su aldea, con otros sucesos que adornan y acreditan esta grande historia.
74 De cómo don Quijote cayó malo y del testamento que hizo y su muerte.

Descargar Audiolibro

Escuchalo on-line

Descarga en Formato PDF
Info obtenida de Taringa

No hay comentarios: